top of page

Dos Ángeles - Percy Bysshe Shelley



El ángel de la vida y el de la muerte un día

pasaron con el alba sobre mi humilde aldea;

la luz daba en sus rostros; cada cosa parecía

con el humo un carruaje de penacho que ondea.


Iguales en su aspecto y en su actitud iguales,

idénticos sus rostros y sus nevadas vestes;

mas el uno ceñía corona de inmortales,

el otro de narciso y aureolas celestes.


De súbito pararon el vuelo; con espanto

dije: Corazón mío, si lates, con violencia

descubrirás los seres queridos que amas tanto,

los seres que hacen dulce y alegre tu existencia.


Desciende el que narcisos ceñía. Llega, toca

a mi puerta; mi alma dentro de sí se sume,

cual fuente que, si tiembla la tierra, por la boca

de hervoroso mana, al punto se consume.


Reconocí, temblando, las vagas agonías,

las penas que en mi infancia de terror me llenaron

y que en esos momentos feroces y sombríos

con triplicadas fuerzas de mí se apoderaron.


Abrile por fin la puerta al santo mensajero:

a oír al Ser Supremo que todo bien ordena

dispúseme callado, sin atreverme, empero,

ni a sonreír de gozo ni a sollozar de pena.


Entonces, con sonrisa que iluminó mi estancia,

exclama: "Soy el ángel que anuncia sólo vida";

y antes de responderle, difundiendo fragancia,

desapareció dejando mi vida oscurecida.


De tu hogar a las puertas llegóse en el momento

el ángel que ceñía corona de inmortales,

y con frases henchidas de tristísimo acento

pronunció, de la muerte los cantos sepulcrales.


Aquella faz de tu hija, graciosa y perfilada,

marchitóse y tu pecho se colma de tristeza;

un ángel entró solo, ¡oh amigo!, a tu morada,

y dos de allí salieron volando con presteza.


Todo a Dios pertenece. Cuando extiende su mano

apíñanse las nieblas, el cielo se encapota,

hasta que sonriente mira el valle, el Océano,

desde la oscura nube que huye a la región remota.


El ángel de la vida y el ángel de la muerte

jamás sin tu mandato de la morada abierta

traspasan los umbrales. ¿Quién pues, con mano

fuerte podrá a sus mensajeros cerrar audaz la puerta?

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page