Antonín Leopold Dvořák fue un compositor posromántico natural de Bohemia —territorio entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro—. Es considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música. Está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal. Su obra más célebre es la Sinfonía del Nuevo Mundo.
Dvořák utilizó varias formas musicales. Sus nueve sinfonías responden al modelo clásico y habrían sido aprobadas por Beethoven, aunque están estilísticamente más cerca de las de Brahms, pero también cultivó el poema sinfónico y la influencia de Wagner puede rastrearse en alguna de sus composiciones. Muchas de sus obras muestran la influencia del folclore checo, ya sea por los ritmos o por las formas melódicas; quizás el ejemplo más claro son las dos compilaciones de danzas eslavas (Danzas eslavas para piano a cuatro manos, op. 46 y 72, compuestas el 1878).
Además, Dvořák compuso óperas (la más célebre de las cuales es quizás Rusalka), música de cámara (incluyendo un reducido conjunto de cuartetos de cuerda, entre los cuales destaca el llamado «Americano») y música para piano.
Las obras de Dvořák fueron catalogadas por Jarmil Burghauser en su trabajo Antonín Dvořák. Thematic Catalogue. Bibliography. Survey of Life and Work.
El video pertenece al canal de Youtube Tarja M:
Comments