top of page
Foto del escritorAmenhotep VII

François Couperin - Les Barricades Mystérieuses



François Couperin fue un compositor, organista y clavecinista francés del Barroco.


Es uno de los más importantes compositores, junto con Jean-Philippe Rameau, de la música barroca francesa en general y de la música para clave en particular. Se le llama Couperin le Grand (Couperin el Grande) para distinguirlo de otros miembros de su familia, también músicos. Es el más destacado de todos ellos, por su inmenso virtuosismo al órgano y al clave.


Muchas de las piezas para teclado de Couperin tienen títulos evocativos y pintorescos, y expresan un estado de ánimo a través de las elecciones tonales, armonías atrevidas y decididas disonancias. Se han comparado con pequeños poemas sinfónicos. Los títulos parecen anticipar la música programática, mientras que la escritura elegante, refinada y formal ofrece un modelo ejemplar del Barroco francés, definido por el estilo galante. Señala McLeish que "Sus ordres son deliciosos esbozos que se presentan como los antecesores de las piezas de piano, a modo de "postales ilustradas" de Albéniz, o de los Preludios de Debussy".


Couperin desarrolló en su madurez un estilo muy personal, hecho de una poesía discreta, una atmósfera elegíaca y de una técnica que no se deja jamás dominar por el virtuosismo o los efectos.


Durante su vida tuvo gran fama, pero, al menos en Francia, cesó con su muerte. Perduró, sin embargo, en Alemania, gracias al interés que Johann Sebastian Bach mostró por su música. Parece ser que los dos compositores intercambiaron cartas, pero esta correspondencia se ha perdido.


Influyó en la música para piano de Johannes Brahms, quien interpretó la música de Couperin en público y contribuyó a la primera edición completa de las Pièces de clavecin, realizada por Friedrich Chrysander en la década de 1880. Richard Strauss orquestó algunas de las piezas para clavicémbalo. Maurice Ravel le homenajeó en Le Tombeau de Couperin ("Sepulcro a Couperin").


Como señala el experto en música antigua (renacentista y barroca), Jordi Savall, Couperin fue el "músico poeta par excellence". Creía en "la habilidad de la Música (con M mayúscula) para expresarse a sí misma en sa prose et ses vers" (su prosa y poesía). Creía que si se penetra en la poesía de la música, se descubre que es "plus belle encore que la beauté" (más bella que la propia belleza).


El video pertenece al canal de Youtube Early Music in a different way ;):




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page