top of page
Foto del escritorAmenhotep VII

Anatoli Liádov - The Enchanted Lake Op. 62



Anatoli Konstantínovich Liádov (en ruso Анатолий Константинович Лядов), compositor y pianista ruso, nació en San Petersburgo, Rusia, el 11 de mayo (según el calendario gregoriano, el 19 de abril según el calendario juliano en vigor entonces en Rusia) de 1855 y falleció en Polýnovka (distrito de Borovichí en la región de Nóvgorod) el 28 de agosto (15 de agosto) de 1914.


Anatoli Liádov recibió su primera formación musical de su propio padre, entre los años 1860 y 1868, entrando en el Conservatorio de San Peterburgo en 1870, donde estudió piano, violín, contrapunto y fuga. Luego estudiaría composición con Nikolái Rimski-Kórsakov hasta que fue expulsado en 1876 por faltar a clase. Readmitido en 1878 pudo acabar sus estudios. Fue profesor de composición en el Conservatorio de San Petersburgo desde 1878 y continuador de las tradiciones de Mijaíl Glinka y de Mili Balákirev. Lo sería hasta un breve lapso en 1905 en que dimitió por solidaridad tras la expulsión de Rimski-Kórsakov por motivos políticos; volvería tras la readmisión de éste. Se casó en 1884 y pasó los veranos componiendo en una propiedad de su esposa en Polýnovka, donde acabaría falleciendo en agosto de 1914.


Escribió una sinfonía, varios poemas sinfónicos, coros y obras para piano. Gran maestro de la miniatura, apenas escribió obras de gran formato (algún intento de ballet y de ópera), sus obras más populares son las pequeñas piezas para piano y los poemas sinfónicos sobre temas tradicionales rusos.


Como profesor puede destacare la labor de Liádov como maestro de importantes músicos rusos como Serguéi Prokófiev, Nikolái Miaskovski, Mijaíl Gnesin, Borís Asáfiev y Nikolái Malkó, o Jorge de Lalewicz, pianista polaco afincado en Argentina, gran maestro de otros tantos intérpretes.


Gran amigo de compositores rusos como Nikolái Rimski-Kórsakov, este le dedicó su obra “Obertura sobre temas rusos, op. 28”, de 1866 (fue revisada en 1879-1880), o Alexander Glazunov, quien le dedicaría sus Cinco Nevellettes op. 15 (para cuarteto de cuerdas). La primera impresión de importantes autores como Chaikovski fue mala pero fue mejorando con los años. Cuando ambos se encuentran en noviembre de 1887 es francamente buena.


El video pertenece al canal de Youtube Julia Bielajewa:




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page